jueves, 16 de octubre de 2014

ALGUNAS EXPERIENCIAS PERSONALES- SCIENTIFIC AMERICAN, 5 de junio 1915

Algunas experiencias personales- Scientific American, junio 1915

Algunas explicaciones debidas a los reclamos hechos a su patente del motor de campo rotatorio.

Me alegro de que se haya dado esta oportunidad por dos razones. En primer lugar he deseado desde hace mucho tiempo expresar mi gran aprecio por la revista Scientific American y reconocer mi deuda para la información oportuna y útil que sus columnas están vertiendo en un flujo constante. Es una publicación notable por la alta calidad de los artículos especiales, así como por la revisión precisa de los avances técnicos. El conocimiento que se transmite siempre es fiable y se vuelve  aún más valioso a través de la observancia escrupulosa de la cortesía literaria en la cita de las fuentes. Los servicios que ha prestado en ayudar a la invención y difusión de la iluminación son inestimables. La revista Scientific American es una publicación periódica hábil y concienzudamente realizada, medida y digna en el tono hasta el punto de servir como modelo, y en estas características, tanto como en la riqueza y la excelencia de sus contribuciones,que refleja un gran crédito, no sólo en su personal y los editores, sino en todo el país. Esto no es un cumplido ocioso, sino un tributo genuino y bien merecido al que añado mis mejores deseos para el éxito continuo en esta ocasión memorable. La segunda razón es la que me preocupa personalmente. Muchas afirmaciones erróneas han aparecido en la prensa en relación con mi descubrimiento del campo magnético giratorio y la invención del motor de inducción, que me vi obligado a pasar en silencio. Grandes intereses han librado una larga y amarga lucha por mis derechos de patente;se despertaron animosidades comerciales y celos profesionales, y me hicieron sufrir en más de una forma. Pero a pesar de toda la presión y el esfuerzo de ingeniosos abogados y expertos, las sentencias de los tribunales fueron en apoyo de mis reclamaciones de prioridad en todos los casos sin excepción. Las batallas se han librado y olvidado, las treinta o cuarenta patentes concedidas a mí en el sistema de alternancia han expirado, se me ha liberado de las obligaciones onerosas y soy libre de hablar.
Cada experiencia que he vivido alrededor de ese descubrimiento temprano está vívidamente presente en mi memoria. Veo los rostros de las personas, las escenas y los objetos de mi atención, con una nitidez y distinción y en la plenitud de la luz, que es asombroso, y es una medida de la intensidad y la profundidad de las impresiones originales. Siempre he tenido la fortuna de las ideas, pero ninguna otra invención, por grande, podía ser tan querida para mí como la primera. Esto se entiende si me detengo brevemente sobre las circunstancias que lo rodean y algunas de las fases y los incidentes de mi vida joven.
Desde mi infancia me habían destinado al clero. Esta perspectiva colgaba como una nube oscura en mi mente. Después de pasar once años en una escuela pública y una institución superior, obtuve mi certificado de madurez y me encontré en el punto crítico de mi carrera. ¿Debo desobedecer a mi padre, ignorando los deseos más preciados de mi madre, o debo resignarme a destino?. El pensamiento me oprimía, y miré hacia el futuro con temor.Justo en ese momento una terrible epidemia de cólera estalló en mi tierra natal. La gente sabía nada del carácter de la enfermedad y los medios de saneamiento eran de la clase más pobre. Quemaron enormes pilas de arbustos olorosos para purificar el aire, pero bebieron libremente del agua infectada y murieron multitudes como ovejas. En contra de las órdenes perentorias de mi padre,corrí a casa y caí. Nueve meses en cama con apenas capacidad de moverme parecieron agotar toda mi vitalidad, y los médicos me dieron por muerto. Fue una experiencia angustiosa, no tanto a causa del sufrimiento físico, como por causa de mi intenso deseo de vivir. Con motivo de uno de los desmayos, mi padre me animó con la promesa de que me dejaría estudiar ingeniería; pero hubiera quedado sin cumplirse de no haber sido por una cura maravillosa suministrada por una anciana. No hubo fuerza de sugestión o misteriosa influencia en él. Tales medios no habrían tenido efecto alguno sobre mí, porque yo era un firme creyente en las leyes naturales. El remedio era puramente medicinal, heroico, si no desesperado; pero funcionó y con  un año de montañismo y vida en los bosques ya estaba apto para el esfuerzo físico más arduo. Mi padre cumplió con su palabra, y en 1877 entré en el Joanneum en Graz, Estiria, una de las instituciones técnicas más antiguas de Europa. Me propuse mostrar resultados que compensaran a mis padres por su amarga decepción debido a mi cambio de vocación. No fue una determinación pasajera de una juventud alegre;  tenía una voluntad de hierro. Como algunos jóvenes lectores de la revista Scientific American podría sacar provecho de mi ejemplo,lo voy a explicar.
Cuando yo era un niño de siete u ocho años leí una novela títulada "Abafi" -El Hijo de Aba-la traducción serbia del húngaro de Josika, un escritor de renombre. Las lecciones que enseña son muy parecidas a las de "Ben Hur", y en este sentido, puede ser vista como anticipatoria de la obra de Wallace. Las posibilidades de la fuerza de voluntad y autocontrol apelaron tremendamente a mi imaginación muy viva, y comencé a autodisciplinarme. Si había un pastel dulce o una jugosa manzana que me moría de ganas de comer,se la daría a otro chico y pasaría por las torturas de Tántalo, dolido pero satisfechos. Si hubiera alguna tarea difícil ante mí agotadora,la atacaba una y otra vez hasta que estaba hecha. Así yo practicaba día a día desde la mañana hasta la noche. Al principio me llamé a un esfuerzo mental vigoroso dirigido contra la disposición y el deseo, pero con el paso de los años, el conflicto disminuyó y finalmente mi voluntad y deseo se convirtieron en  idénticos. Es un dia a dia,, y en este se encuentra el secreto de cualquier éxito que he logrado. Estas experiencias están tan íntimamente ligadas a mi descubrimiento del campo magnético rotatorio como si formaran parte esencial de la misma; pero para ellos yo nunca habría inventado el motor de inducción.
En el primer año de mis estudios en la Joanneum me levanté con regularidad a las tres de la mañana y trabajaba hasta las once de la noche; ni los domingos o días de fiesta quedaban exceptuados. Mi éxito fue inusual y excitó el interés de los profesores. Entre éstos estaba el Dr. Allé, que dio una conferencia sobre ecuaciones diferenciales y otras ramas de las matemáticas superiores y cuyas orientaciones eran golosinas intelectuales inolvidables, y el Prof. Poeschl, quien ocupó la cátedra de Física, teórica y experimental. Siempre recuerdo a estos hombres con un sentimiento de gratitud. El Prof. Poeschl era peculiar; se decía de él que llevaba el mismo abrigo desde hacía veinte años. Pero lo que le faltaba en magnetismo personal,lo daba la perfección de su exposición. Nunca le vi perder una palabra o un gesto, y sus demostraciones y experimentos siempre fueron de precisión cronométrica. Una vez en el invierno de 1878 un nuevo aparato fue instalado en la sala de conferencias. Era una dinamo con un imán permanente laminado y una armadura de Gramme. El Prof. Poeschl había enrollado un alambre alrededor del campo para mostrar el principio de auto-excitación, y había provisto la máquina de una batería para hacerla funcionar como un motor. Cuando él estaba ilustrando esta última característica,saltaban vivamente chispas en el colector y escobillas, y me aventuré a señalar que estos dispositivos podrían ser eliminados. Él dijo que era imposible y comparó mi propuesta con la de un esquema de movimiento perpetuo, que divirtió a mis compañeros y me avergonzó mucho. Por un momento dudé, impresionado por su autoridad, pero mi convicción se hizo más fuerte y me decidí a trabajar buscando la solución. En ese momento mi decisión significaba más para mí que el voto más solemne.Emprendí la tarea con todo el fuego y la ilimitada confianza de la juventud. Para mi mente era simplemente una prueba de fuerza de voluntad. Yo no sabía nada de las dificultades técnicas. Pasé todo mi tiempo restante en Graz en un intenso pero infructuoso esfuerzo, y casi me convencí de que el problema era insoluble. De hecho, pensé, era posible la transformación de la fuerza constante de la gravitación en una fuerza de torbellino? La respuesta fue un rotundo no. Y  esto no es también una verdad de la atracción magnética? Las dos proposiciones me parecieron muy similares.
En 1880 fui a Praga,Bohemia, llevando a cabo el deseo de mi padre de completar mi educación en una universidad. La atmósfera de aquella vieja e interesante ciudad era favorable al invento.Los artistas hambrientos abundaban y la compañía inteligente se podía encontrar en todas partes. Aquí hice el primer paso distinta de antemano, separando los conmutadores de las máquinas y colocarlos sobre ejes distantes. Todos los días me imaginaba arreglos en este plan sin resultado, pero tenía la sensación de que me estaba acercando a la solución. En el año siguiente se produjo un cambio repentino en mi óptica de la vida. Me di cuenta de que mis padres estaban haciendo demasiados sacrificios para mí y decidí liberarlos de la carga. La ola telefónica estadounidense había alcanzado el continente europeo, y el sistema se iba a instalar en Budapest. Parecía una oportunidad ideal, y tomé el tren para esa ciudad. Por una ironía del destino mi primer empleo fue como dibujante. Odiaba el dibujo; era para mí la peor de las molestias. Afortunadamente no pasó mucho tiempo antes de que consiguiera la posición que buscaba, como jefe de electricistas de la compañía telefónica. Mis obligaciones me pusieron en contacto con jóvenes en los que me interesé. Uno de ellos era el Sr. Szigety, que era un notable ejemplar de la humanidad. Una cabeza grande con un horrible bulto en un lado y la tez cetrina le hizo claramente feo, pero desde el cuello, su cuerpo podría haber servido para una estatua de Apolo. Su fuerza era fenomenal. En ese momento yo me había agotado a través del trabajo duro y el pensamiento incesante. Me impresionó con la necesidad de desarrollo físico sistemático, y acepté su oferta para entrenarme en el atletismo. Nos ejercitabamos todos los días y ganaba rápidamente en fuerza. Mi mente también parecía hacerse más fuerte y como mis pensamientos se dirigieron al tema que me absorbía, me sorprendió mi confianza en el éxito. En una ocasión, siempre presente en mi recuerdo, estábamos entreteniéndonos en el Varos-liget o Parque de la Ciudad. Estaba recitando  poesía, de la que era un apasionado. A esa edad yo sabía libros enteros de memoria y podía leerlas de memoria palabra por palabra. Uno de ellos era Fausto. Era tarde en la tarde, el sol se estaba poniendo, y me acordé del pasaje:
"Sie rückt und weich, der Tag ist überlebt,
Dort eilt sie bin und fördert neues Leben,
Oh, das kein Flügel mich vom Boden hebt
Ihr nach und immer nach zu streben!
Ach, zu des Geistes Flügeln wird so leicht

Kein körperlicher Flügel sich gesellen!"
("El resplandor se retira, terminado es el día de trabajo
de prisa allí a la vista, los nuevos campos de la vida explorando;
Ah, que ningún ala puede levantarme del suelo
Tras su pista a seguir, seguir volando!
¡Ay! Las alas que elevan la mente sin ayuda
las alas para levantar el cuerpo me puede legar ".)
Mientras decía las últimas palabras, sumido en mis pensamientos y maravillado por el poder del poeta, la idea surgió como un relámpago. En un instante lo vi todo, y dibujé con un palo en la arena los diagramas que se ilustran en mis patentes fundamentales de mayo de 1888, y que Szigety entendio perfectamente.
Es extremadamente difícil para mí poner esta experiencia ante el lector en su verdadera luz y la importancia de que sea tan completamente extraordinaria. Cuando una idea se presenta es, por regla general, cruda e imperfecta. El nacimiento, el crecimiento y el desarrollo son fases normales y naturales. Con mi invención fue diferente. En el mismo momento fui consciente de ello. Lo vi completamente desarrollado y perfeccionado. Por otra parte, una teoría, por plausible, por lo general debe ser confirmada por el experimento. No así la que yo había formulado. Se está demostrando todos los días: cada dínamo y el motor son una prueba absoluta de su solidez. El efecto en mí fue indescriptible. Mis fantasías eran equivalentes a las realidades. Yo había llevado a cabo lo que había desarrollado y me figuré logrando la riqueza y la fama. Pero más que todo esto era para mí la revelación de que yo era un inventor. Esto era lo único que yo quería ser. Arquímedes fue mi ideal. Yo admiraba las obras de los artistas, pero en mi opinión, no eran más que sombras y apariencias. El inventor, pensé, da a  luz las creaciones mundiales que son palpables, que viven y trabajan.
La instalación del teléfono terminó y en la primavera de 1882 una oferta que acepté con entusiasmo me hizo ir a París. Aquí me encontré con un número de estadounidenses de quienes me hice amigo a quienes hablé de mi invención, y uno de ellos, el Sr. D. Cunningham, me propuso formar una empresa con fines de explotación. Esto podría haber sido hecho si mis deberes no me hubieran llamado a Estrasburgo, Alsacia. Fue en esta ciudad que construí mi primer motor. Yo había traído un poco de material de París, e hice un disco de hierro con rodamientos en un taller mecánico cerca de la estación de ferrocarril en la que estaba instalando la planta de luz y energía. Era un aparato en crudo, pero me dio la suprema satisfacción de ver por primera vez, la rotación afectada por corrientes alternas sin conmutador. Repetí el experimento con mi asistente dos veces en el verano de 1883, mi trato con los estadounidenses había dirigido mi atención a la introducción práctica y me esforcé por obtener capital, pero no tuve éxito en este intento y volví a París a principios de 1884 Aquí, también,hice varios esfuerzos infructuosos, y finalmente decidí ir a Estados Unidos, a donde llegué en el verano de 1884 por un conocido anterior por el que entré en Machine Works Edison, donde llevé a cabo el diseño de dinamos y motores. Durante nueve meses mis horarios normales eran de 10:30 AM hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Todo este tiempo me estaba preocupando cada vez más por la invención y estaba haciendome a la idea de colocarlo antes que Edison. Todavía recuerdo un incidente extraño en este sentido. Un día en la última parte de 1884 el señor Batchelor , el director de las obras, me llevó a Coney Island, donde nos encontramos con Edison en compañía de su ex esposa. En el momento en que yo estaba esperando fuera propicio, yo estaba a punto de hablar cuando un vagabundo de aspecto horrible apartó a Edison, impidiéndome lograr mi intención. A principios de 1885,algunas personas se acercaron a mí con una propuesta para desarrollar un sistema de luz de arco y formar una empresa bajo mi nombre. Firmé el contrato, y un año y medio más tarde estaba libre y en condiciones de dedicarme al desarrollo práctico de mi descubrimiento. Encontré apoyo financiero, y en abril de 1887, se organizó una compañía con ese propósito, y lo que ha seguido desde entonces es bien conocido.

Unas pocas palabras hay que decir en lo que respecta a los diversos reclamos por la anticipación que se hicieron sobre la emisión de mis patentes en 1888, y en numerosas demandas realizadas posteriormente. Había tres concursantes para el honor, Ferraris, Schallenberger y Cabanellas. Los tres sucumbieron a la pena. Los adversarios de mis patentes avanzaron con el reclamo de Ferraris  con mucha fuerza, pero cualquiera que examinara su pequeño folleto italiano, que apareció en la primavera de 1888, y lo compare con el registro de patente presentada por mí siete meses antes, y con mi presentación ante el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos, no tendrá ninguna dificultad para llegar a una conclusión. Independientemente de estar detrás mío en tiempo, la publicación del Prof. Ferraris sólo contempla mi motor de fase partida, y en una solicitud de patente por lo prioritario fue otorgado a mí. Nunca sugirió cualquiera de las características prácticas esenciales que constituyen mi sistema, y ​​en lo que se refiere al motor de fase partida estaba muy decidido en su opinión de que no tenía ningún valor. Ambos Ferraris y Schallenberger descubierto la rotación accidental mientras trabajaban con un transformador Gullard y Gibbs, y tenían dificultad para explicar las acciones. Ninguno de los dos produce un motor de campo rotatorio como el mío, ni eran sus teorías la misma que la mía. En cuanto a Cabanellas, el único motivo de dicho reclamo era un documento técnico abandonado y defectuoso. Algunos amigos en un exceso de celo han interpretado una patente de Estados Unidos otorgada a Bradley como un registro contemporáneo, pero no hay fundamento alguno para tal afirmación. La solicitud original sólo describe un generador con dos circuitos que se proporciona con el único propósito de aumentar la salida. No había mucha novedad en la idea, ya que un número de estas máquinas existía en ese momento. Decir que estas máquinas eran anticipaciones de mi transformador rotatorio es totalmente injustificado. Puede ser que hayan servido como uno de los elementos en mi sistema de transformación, pero no eran más que las dinamos con dos circuitos construidos con otros fines en vista y en completa ignorancia de los nuevos y maravillosos fenómenos revelados a través de mi descubrimiento.

No hay comentarios: