lunes, 13 de octubre de 2014

Kenneth Strickfaden: cómo Nikola Tesla llegó a la pantalla de plata

"Vi-con los ojos cerrados, pero con aguda vision mental- vi al pálido estudiante de artes impías arrodillado junto a la cosa que él había reunido. Vi el fantasma horrible de un hombre tendido, y luego, con el trabajo de algunos motores de gran alcance, mostró signos de vida y se revolvió con un movimiento semi-vital incómodo. Debe ser un reto, pero supremamente aterrador sería el efecto de cualquier esfuerzo humano para burlarse del estupendo mecanismo del Creador del mundo. "
- Mary Shelley
Máquina de alto voltaje creada por Strickfaden para el set de Frankenstein

Kenneth Strickfaden fue un experto en electricidad de alto voltaje, diseñador de sets de filmación y maestro en efectos especiales electricos.Usando sus habilidades como electricista de ferias de atracciones,creó los aparatos de ciencia ficcion que deben haber visto en mas de 100 peliculas y series de television,en forma de una verdadera fantasmagoría de luces y sonido.A menudo nos maravillamos de como las peliculas crearon el concepto de cientifico loco y su laboratorio, usando las máquinas de Strickfaden y sus efectos especiales sin darle ningún crédito.Cuando uno piensa en él, se visualiza al cientifico loco bajando su interruptor principal,de repente comienzan a hervir liquidos misteriosos de colores en tubos de vidrio, estallan los rayos entre maquinarias humeando, los rayos surcan el cielo y encuentran su camino hacia un profundo punto del laboratorio, entre olor a ozono y chispas, y ese olor a ozono es lo que nos revive la idea del cientifico loco y su misteriosa exploracion a traves de las entrañas de la Naturaleza!
Previamente creó las maquinarias y sets para varias peliculas, entre ellas la muy rara (ya imposible de encontrar) Just imagine de 1930, una combinacion de ciencia loca, distopía y musical en la que sus efectos se lucen, pero es en Frankenstein de 1931 y sus secuelas,La novia de Frankenstein y El fantasma de Frankenstein, donde retumban los truenos!!La filmacion de los rayos generados por los equipos de Strickfaden se pueden ver en muchisimas peliculas y programas de television, con John P. Fulton a la cabeza de los efectos fotograficos, entre los que mas frecuentemente usaban estaban las multiples exposiciones logradas con tiempos prolongados de filmacion, que recordemos, era el efecto de espectacularidad que tanto amaba Nik en las fotografías de sus experimentos.
Los resultados en pantalla eran fenomenales, y mucho más convincente que cualquier simulacion. Strickfaden hizo mucho uso de los inventos de Nikola Tesla, que había sido perfeccionado más de treinta años antes de la primera película de Universal Studios "Frankenstein". Pero, a diferencia de Tesla, él también estaba preocupado con la "mirada" teatral de sus artilugios de fantasía, que tenían que parecer ser futurista y capaz de maravillas indecibles. Los nombresque dio las máquinas eran a menudo igualmente maravilloso, como por ejemplo: "el cargador regresiva ola", "DXL Acumulador," y "Alto Amperaje Polygeyser". 
Cuando, a finales de 1940, maravillas científicas de la vida real resultó ser más sutil que las máquinas Strickfaden, su trabajo aparentemente pasó de moda y fue poco visto en Hollywood hasta los años 60, cuando fue utilizado extensamente en El programa de televisión Munsters y en comerciales.
Nació en Montana en 1896, Kenneth Strickfaden era un tipo imaginativo y aventurero que trabajaba en los parques de atracciones, tomando miríadas de fotos. Viajó al extranjero servir en la Primera Guerra Mundial. También era un mecánico de aviones por lo que era práctico técnicamente, habiendo construido y ajustado bobinas Tesla y las máquinas de rayos X. Una bobina de Tesla es un circuito transformador resonante eléctrica inventada por Nikola Tesla en torno a 1891, se utiliza para producir alta tensión, de baja intensidad, de alta frecuencia ... Con el tiempo se encontró en Hollywood trabajando como electricista de estudio a finales de los años veinte.En 1931, Kenneth Strickfaden fue contratado para configurar el equipo para el laboratorio torre de Frankenstein. Él era a ésta un "potente motor. 'Strickfaden reunió varias máquinas. Uno que se utilizó para la escena impulsado aligeramiento que ayudaría a resucitar al monstruo de Boris Karloff de entre los muertos a la vida en la losa. Combinó sus conocimientos de ingeniería de la ciencia eléctrica y parte de su amor por la creación de lado mostrar la pompa eléctrica con el fin de transformar el laboratorio del Dr. Frankenstein en un lugar de la alquimia poco ortodoxa dentro de un moderno dominio de la ciencia.Aparatos Strickfaden tembló, desatado, crujió y chilló. Las palancas imponentes fueron tirados en armonía con el diálogo, como un vals científica orquestada. Arcos calientes blancos de zarcillos eléctricos llegaron y empujaron violentamente como lenguas de serpiente. Bellamente relucientes viales de vidrio y tubos se sentaron en medio de esferas de cobre que hieren a sí mismos por ahí como joyas industriales. Agujas indicaron que la fuerza de la energía se dirigía en los diales, y los discos giraban como ruedas de diversión de la casa. Todo era tan fascinante en el laboratorio de Frankenstein con su maquinaria arcana que canta las canciones del universo y los secretos de la inmortalidad y la vida de la muerte, los sonidos de la tensión que empujaron a la maquinaria a sus límites.Tesla estalló en toda su majestad y belleza de su mano.
Las películas en que participó como autor de los efectos especiales,escenografía y arte fueron entre otras:


  • Just Imagine 1930
  • FRANKENSTEIN 1931
  • THE MASK OF FU MANCHU 1932
  • MURDER AT DAWN 1932
  • DR. X (1932)
  • THE INVISIBLE MAN 1933
  • THE VANISHING SHADOW 1934
  • THE LOST CITY 1935
  • THE BRIDE OF FRANKENSTEIN 1935
  • FLASH GORDON serial 1936
  • THE AMAZING EXPLOITS OF THE CLUTCHING HAND
  • GHOST PATROL 1936
  • THE WIZARD OF OZ 1939
  • THE PHANTOM CREEPS 1939
  • THE SHADOW 1940
  • FIGHTING DEVIL DOGS 1941
  • SHERLOCK HOLMES FACES DEATH 1943
  • THE BOOGEYMAN WILL GET YOU 1943
  • HOUSE OF DRACULA 1945
  • MONSTROSITY 1963
  • THE MUNSTERS 1966
  • GAMES 1967 Curtis Harrington directs
  • DRACULA VS FRANKENSTEIN 1971
  • BLACKENSTEIN 1973
  • YOUNG FRANKENSTEIN 1974


Tablero electrico del set de Frankenstein y su version personal del rayo de la muerte de Fu Manchú

No hay comentarios: