jueves, 16 de octubre de 2014

TERAPIA MECÁNICA- (SIN FECHA- ALR.1898)

Mechanical therapy (terapia mecánica)

(un apunte colorido sobre electroterapia mecánica y digestión o La venganza de Mark Twain- no fechado, pero la controversia con D’Arsonval fue en 1898)
 

Con el fin de transmitir una idea clara de la importancia y el carácter revolucionario de este descubrimiento es indispensable hacer una breve declaración sobre terapia eléctrica.
Hace cincuenta años, mientras investigaba las corrientes de alta frecuencia desarrolladas por mí en ese momento, observé que producían ciertos efectos fisiológicos que ofrecen nuevas y grandes posibilidades en el tratamiento médico. Mi primer anuncio se propagó como el fuego y los experimentos se llevaron a cabo por un grupo de expertos aquí y en otros países. Cuando un famoso médico francés, el Dr. D'Arsonval, declaró que había hecho el mismo descubrimiento, se inició una acalorada controversia relativa a la prioridad. Los franceses, deseosos de honrar a su paisano, lo hacen miembro de la Academia, ignorando completamente mi publicación anterior. Resuelto a tomar medidas para reivindicar mi reclamo, me fui a París, donde conocí al Dr. D'Arsonval. Su encanto personal me desarmó por completo y me hizo abandonar mi intención, conforme con que quedara registrado. Demostré que mi revelación precedió a la suya y también que él utilizó mi aparato en sus manifestaciones. El juicio final queda para la posteridad.
 Desde el comienzo del crecimiento fenomenal del nuevo arte y la industria, algunos fabricantesfabrican diariamente cientos de equipos. Muchos millones están ahora en uso en todo el mundo. Las corrientes que éstas promueven han demostrado ser un tónico ideal para el sistema nervioso humano. Promueven la acción del corazón y la digestión, inducen sueño saludable, eliminan exudaciones destructivas de la piel y curan los resfriados y la fiebre por el calor que generan. Vivifican partes atrofiadas o paralizadas del cuerpo, alivian todo tipo de sufrimiento y salvar anualmente miles de vidas (electroestimulacion y TENS, señores-nt). Los líderes en la profesión me han asegurado que he hecho más por la humanidad con este tratamiento médico que con el resto de mis descubrimientos e invenciones. Sea como fuere, me siento seguro de que   la TERAPIA MECÁNICA, que estoy a punto de dar al mundo, será incomparablemente mas beneficiosa. Su descubrimiento fue hecho accidentalmente en las siguientes circunstancias.
Había instalado en el laboratorio, 25 South Fifth Avenue, una de mis osciladores mecánicos con el objeto de utilizarlo en la determinación exacta de diversas constantes físicas. La máquina fue atornillada en posición vertical para una plataforma soportada sobre cojines elásticos y, cuando es operada con aire comprimido, realiza oscilaciones por minuto absolutamente isócronas, es decir,con intervalos rigurosamente iguales de tiempo. Tan perfecto era su funcionamiento en este sentido que los relojes accionados por ella indican la hora con precisión astronómica. Un día, cuando yo estaba haciendo algunas observaciones, di un paso en la plataforma y las vibraciones impartidas a él por la máquina se transmitieron a mi cuerpo. La sensación experimentada era tan extraña como agradable, y le insté a mis asistentes a intentarlo. Así lo hicieron y quedaron desconcertados y complacidos como yo. Pero unos minutos más tarde algunos de nosotros, que habían permanecido más tiempo en la plataforma, sentían una necesidad inefable y acuciante que tenía que ser prontamente satisfecho (se ca**aron, bah; era vivo, los mandó a los asistentes a que se ca**ran), y luego caí en la cuenta de la maravillosa verdad. Evidentemente, estas oscilaciones rápidas isócronas estimularon poderosamente los movimientos peristálticos que impulsan los artículos alimenticios a través de los canales alimentarios. Por este medio se proporciona por tanto que sus contenidos puedan ser perfectamente regulados y controlados a voluntad, y sin el uso de medicamentos, remedios específicos o aplicaciones internas, sean cuales sean. Cuando empecé a practicar con mis asistentes la terapia mecánica solíamos terminar nuestras comidas rápidamente y volver corriendo al laboratorio. Sufríamos de dispepsia y diversos problemas estomacales, bilis, estreñimiento, flatulencia y otros disturbios, todos los resultados naturales del tal hábito irregular. Pero sólo después de una semana de aplicación, durante el cual he mejorado la técnica y mis asistentes aprendido cómo tomar el tratamiento a su mejor ventaja, todas estas formas de la enfermedad desaparecieron como por encanto, y durante casi cuatro años, mientras que la máquina estaba en uso, todos estuvimos en excelente estado de salud (otra que el activia). Curé una serie de personas, entre ellos mi gran amigo Mark Twain cuyos libros me salvaron la vida. Llegó al laboratorio en su peor etapa sufrimiento de una variedad de dolencias penosas y peligrosas, pero en menos de dos meses recuperó su antiguo vigor y la capacidad de disfrutar de la vida en la mayor medida. Poco después, una gran calamidad me ocurrió: mi laboratorio fue destruido por el fuego. Nada estaba asegurado y la pérdida del aparato y los registros no tiene precio, sufrí un shock terrible del que no me recuperé durante varios años. La interrupción forzada de la terapia mecánica también me causó profundo pesar. Había desarrollado un remedio maravilloso para los males de un valor inestimable para la humanidad y un aparato inventado que ofrecen posibilidades comerciales ilimitadas pero cuando llegué a considerar su introducción práctica me di cuenta de que era totalmente inadecuado. Era grande, pesado y ruidoso, llevaba un suministro continuo de petróleo, parte del cual se esparció en la habitación como rocío fino;el consumo de poder era considerable y requería una serie de accesorios objetables. Durante los años siguientes le hice grandes mejoras y finalmente he desarrollado un diseño que nada deja que desear. La máquina va a ser muy pequeña y ligera, opera silenciosamente y sin ningún tipo de lubricante, consume una cantidad insignificante de energía y será, que yo sepa, el dispositivo más bello jamás puesto en el mercado. La intención es mostrarla en acción en ocasión de mi recepción anual en honor de la prensa que ha sido, por desgracia, retrasada este año, y preveo que va a suscitar un gran interés y recibir gran publicidad. Si no me equivoco groseramente será introducida muy extensamente y, finalmente, habrá una en cada hogar.
La aplicación práctica de la terapia mecánica a través de mis osciladores afectará profundamente la vida humana. Al asegurar la perfecta regularidad de las evacuaciones, el cuerpo funcionará mejor en todos los aspectos, y la vida será cada vez mucho más segura y más agradable. Uno de los resultados más importantes será la gran reducción - que asciende posiblemente a setenta y cinco por ciento - en el número de paros cardíacos, que son causadas en su mayoría por algún trastorno agudo del proceso digestivo y el funcionamiento normal del estómago (evacuar regularmente ayuda de veras a bajar el colesterol que sería de ultima el productor de las enfermedades cardiovasculares). Otra mejora fundamental se deriva de la eliminación acelerada de excreciones tóxicas de los órganos afectados por la enfermedad. Es razonable esperar que a través de esta y otras acciones saludables, úlceras y similares lesiones internas o abscesos se curarán y podrían obtener alivio incluso en los casos de un cáncer u otro tumor maligno. Médicos y cirujanos expertos serán capaces de realizar verdaderos milagros con esas oscilaciones (si le hubiera interesado, ya los elementos componentes del electrobisturí estaban hechos). Estimula fuertemente el hígado, el bazo, los riñones, la vejiga y otros órganos y por estas acciones deseables deben contribuir no poco al bienestar. El tratamiento ayudaría especialmente a las personas que sufren de anemia de cualquier tipo. Pero el mayor beneficio deriva de que las mujeres que sean capaces de reducir peso sin las abstinencias habituales, privación, sacrificio de tiempo y dinero y las torturas que tienen que soportar ( tú también!!!). Ellas mejorarán mucho su apariencia, adquieren ojos brillantes y tez clara y puede predecirse con seguridad que el tratamiento a largo plazo traerá belleza femenina nunca antes vista. No se puede olvidar que la eliminación de un sinnúmero de medicamentos patentados y remedios específicos de todo tipo, por lo que millones de personas se condenan a sí mismos a una muerte prematura, será de beneficio incalculable a la humanidad.

(Nota: después se despreocupó del tema y se lo dejó a D’Arsonval.En ese entonces estaba muy en boga buscar soluciones milagrosas que no había en las nuevas tecnologías, casi tanto como ahora, pero fue el que más usos útiles dejó para el futuro; el resto se convirtió en charlatanería. El  TENS de alta frecuencia no puede usarse en cáncer, pero es un potente analgésico y antiinflamatorio en enfermedades artrósicas. Y ya que estaba, tuvo la idea del primer Slim Center y la dichosa plataforma vibratoria que tan de moda está).
OSCILADORES USADOS EN ELECTROTERAPIA

No hay comentarios: